Vocabulario emocional…mucho más que palabras.

Continuando con el post de Escucha activa que redacté el martes, voy a explicarte hoy en qué consiste tener vocabulario emocional y para qué sirve.

Tener vocabulario emocional consiste en ampliar tu lista de emociones y sentimientos para poder identificarlos cuando ocurran en ti y expresarlos correctamente.

Además te ayudará a identificar cómo se sienten tus hijos o amigos cuando les estés escuchando activamente.

Spanish_Vocabulary_Logo-349x145

A la hora de regular una emoción difícil como la ira, tristeza, vergüenza…normalmente  pierde fuerza como resultado de identificarla y nombrarla.

Es mucho más importante de lo que piensas, porque nos lleva a la toma de conciencia y responsabilidad de lo que sentimos frente a la conducta de nuestros hijos, amigos, pareja…

Cuando te molesta un comportamiento del otro, sueles responder diciendo que te sientes atacado, herido, abandonado, humillado, traicionado, desvalorizado…

¿Se te ocurre alguno más verdad?

Si te fijas en todos esos sentimientos poca responsabilidad tuya hay en ellos, pues toda recae sobre el otro a quién acusas de haberte atacado, herido, abandonado….

Necesitas volver la mirada hacia tu interior y ver cómo tú te sientes, y qué pensamiento o interpretación has hecho de la conducta del otro para sentirte así.

conciencia-word

Si te sientes desvalorizado, te sientes triste porque has pensado que el otro con su conducta te ha desvalorizado.

Pero..¿eso es real?

Tal vez su conducta no te guste, o sientas tristeza por ella, pero la interpretación de la desvalorización la pones tú mismo.

En cambio, podemos ampliar nuestro vocabulario emocional y hablar de sentimientos como frustración, miedo, nostalgia, tristeza, impotencia, incapacidad, sorpresa, desagrado, bloqueado…todos ellos ponen la responsabilidad en cómo yo me siento.

Si te sientes bloqueado, te sientes incapaz de sentir o pensar o hacer algo, pero la responsabilidad es tuya y no del otro.

thS0QPECZZ

Ampliar nuestro vocabulario de emociones y sentimientos es más que alfabetizarnos emocionalmente para saber qué siento, implica aprender a asumir la responsabilidad de ello e ir preguntándome porqué.

En definitiva desarrollar la conciencia y responsabilidad de mí mismo, eso tan necesario para dejar de ser un víctima de las circunstancias y de los otros y asumir con valor mi cambio.

Si consideras que necesitas desarrollar un vocabulario emocional responsable contacta conmigo e inicia tu cambio.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s