Cómo empezar a hablar activamente

 

Hoy voy a compartir contigo una gran herramienta para activar tu cambio.

Hablar de forma activa y de corazón.

Te ayudará a salir de ese estilo pasivo, agresivo o crítico, e incluso salvador, que seguramente usas cuándo te ves en medio de un conflicto en tu día a día.

Para tomar la responsabilidad de ti mismo y resolver las situaciones que estén pendientes de ello, necesitas empezar hoy a hablar claro y activamente.

Abundacia del corazon habla la boca

Y ¿Qué es hablar de forma activa?

Hablar activamente  implica dejar atrás esas discusiones  dónde sólo das tu opinión y el otro da la suya para solucionar vuestro conflicto. Conlleva empezar a hablar de mi vivencia y no tanto de mi opinión. Significa ser activo en un conflicto comunicando lo que siento con honestidad y valor. Es lo mismo que hablar claro.

Sé que no es fácil llevar a cabo esta teoría.

Dia tras día me veo en situaciones familiares dónde cada uno por diferentes necesidades actúa a su manera entrando en conflicto.

¿Te identificas con algunos de estos ejemplos?

El cuarto de baño debe de estar de esta manera…o en una ciudad podemos aprender más…los hijos respetan a sus padres…no me ayudas en casa…siempre estás en el ordenador…no me valoras…siempre te quejas…

Si te fijas, todas estas declaraciones son opiniones que apelan a normas, a creencias o a valores, generalizaciones y críticas, pero usarlas para hacer entender al otro cómo vivo yo que el baño esté desordenado, o mis preferencias de vivir en una ciudad o mi necesidad de recibir el trato con respeto que yo doy, o pedir colaboración y escucha de esa manera, no te van a llevar a solucionar el conflicto y cambiar la situación que te afecta.

Veamos ahora cómo hablar activamente de mis vivencias en un conflicto y generar un cambio.

1ºEmpieza por decir cuándo o en qué situación, o con qué comportamiento te sientes mal. Describe ese contexto que te afecta.

2ºDescribe cómo te hace sentir poniéndole nombre, y no olvides expresarlo sin juzgar al otro ( lee el post de vocabulario emocional, mucho más que palabras).

3º Cuentale por qué te hace sentir así esa situación, o lo que sucede, o su conducta.

4ºExpresa activamente qué necesitas, lo que te gustaría o deseas para sentirte mejor. Haz una petición activa.

Siguiendo estas recomendaciones estás siendo activo en la comunicación y también en la resolución del conflicto. Te estás responsabilizando de tu vivencia y no estás atacando a la otra persona, ni juzgándola , ni entrando en críticas para cambiar su conducta.

La buena noticia de hablar activamente, es que normalmente cuando hablamos de vivencias no hay discusión, pues la forma en que sientes lo que sucede es un hecho indiscutible, tus opiniones sin embargo sí.

Además fomenta la escucha por parte de la otra persona, que al no sentirse atacada , ni rebatida en sus opiniones, abrirá su corazón a entender cómo tu sientes las cosas.

colaborar

Comienza hoy a comunicarte de forma clara y activa acerca de cómo tú vives las situaciones que te afectan y verás un cambio en los demás. Con el ejemplo trasmitirás una nueva manera de resolver conflictos, que además fomenta la colaboración y justicia entre las personas a la hora de aportar soluciones, pues entendiendo las necesidades de cada uno podemos crear soluciones más justas que satisfacen a las dos partes.

Habla activa, clara, positiva, asertiva, de corazón.

Que tengas un bonito día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s