Mindfulness para tu Cambio

Mindfulness-Meditation
Aquí y Ahora

Hoy quiero compartir contigo una de las herramientas para el cambio que más serenidad y calma ha aportado a mi vida, sobre todo en los momentos de cambio.

Atención, Presencia, Paciencia, Mente de principiante, No juicio, Ceder, Aceptación, las 7 cualidades que definen el Mindfulness.

Una práctica espiritual que proviene del oriente con la que desarrollamos la capacidad de vivir despiertos a la vida y amarnos tal como somos. Es una de mis herramientas preferidas cuando hago procesos de coaching o cuando imparto cursos para educadores.

Hay muchos ejercicios de Mindfulness que nos ayudan a desarrollar las cualidades mencionadas anteriormente, siendo la Meditación, el ejercicio por excelencia.

La Meditación no consiste en dejar la mente en blanco, más bien es como llevar la Mente al gimnasio, metafóricamente hablando.

Deja todo lo que estás haciendo ahora, ponte cómodo y cierra los ojos, lleva tu atención a la respiración durante un minuto.

yoga01

Atiende solo a tu respiración

¿ Qué tal?, ¿Has conseguido tener tu atención en la respiración un minuto?

Imagino que te habrán venido bastantes pensamientos e ideas a tu cabeza.

¿Eso significa que no lo has hecho bien?

La buena noticia es que en eso consiste la meditación al principio.

Te vendrán muchos pensamientos a la mente y tú tendrás que reorientar tu atención a la respiración. De esta manera estarás fortaleciendo la atención sostenida cada día, como si llevaras la mente al gimnasio, volviendo a la metáfora anterior. Solo el hecho de volver es todo un éxito, porque implica darse cuenta de que el pensamiento nos había atrapado.

Haciendo este ejercicio cada día durante al menos cinco minutos va engrosando el córtex prefrontal de nuestro cerebro que es el encargado de regular nuestras reacciones emocionales automáticas.

tumblr_mns1333IYU1ra8nlqo1_1280
El Equilibrio emocional te libera

Ésto te empodera y otorga libertad de elección, pues la Meditación tan básica y sencilla como la que te he explicado va a ir desarrollando en ti el control de tus reacciones de ira, huida y ataque,dándote la oportunidad de pararte a reflexionar sobre los sentimientos que sostienes tras un conflicto reciente o mantenido en el tiempo y así después actuar o no.

Mindfulness y Coaching son herramientas ideales para conocerse y dejar de ser víctimas reactivas de los demás y las circunstancias. 

Empieza por Meditar cada día unos minutos observando tu respiración y los pensamientos que vienen a tu mente, volviendo a la respiración cuando te descubras enredado por ellos, repitiendo la frase Aquí y Ahora.

Recuerda que el presente es un regalo, un presente.

Activa tu Cambio meditado hoy.

 

Marta Garrido

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s