Desactiva tus creencias limitantes.

creencias_limitantes

A lo largo de la vida todos vamos teniendo experiencias y vivencias con las que vamos desarrollando ciertas teorías acerca de cómo son las personas y su conducta, de la vida y su funcionamiento. Nuestra mente está constantemente elaborando teorías, haciendo inferencias para entender y poder prevenir en base a la experiencia cómo funciona el entorno, cuales son sus reglas, y qué puedo esperar de él cuando soy de una manera o me comporto de otra. Estas teorías basadas en tu experiencia es lo que llamamos creencias, dado que no es una teoría que pueda explicar la realidad de todas las personas, de hecho cada uno tiene las suyas.

Estas creencias van creando tu mapa a la hora de guiar tu experiencia presente y futura, y a pesar de ser muy útiles en un momento dado , ya fuera en tu pasado o tu presente, pueden estar limitando tu experiencia más inmediata.

 

mapa06
Tu mapa de la realidad

Nos hacen interpretar el comportamiento de los demás o las circunstancias bajo el filtro de esa teoría, lo cuál hace que perdamos gran parte de la información nueva y relevante que nos ofrece el entorno acerca de nosotros y los demás, dejándonos en un estado de parálisis evolutiva, dónde la mente ha perdido la flexibilidad del principiante que observa todo por primera vez y está abierto al aprendizaje y al cambio.

 

 

Te voy a poner un ejemplo: imagina a un niño inquieto y muy curioso, apasionado por los inventos, y que era incapaz en clase de lengua de atender y realizar las tareas que se le exigían. Su entorno le decía constantemente que no era muy inteligente porque no leía ni escribía bien. Desarrolló una teoría acerca de su capacidad o inteligencia que le limitó durante años y acabó dejando de estudiar a los 17 años, dejándo su talento para la invención olvidado y sin desarrollar, y se limitó durante años a realizar un trabajo rutinario y mecanizado que frustraba su creatividad. La frustración diaria le llevó a consumir drogas para aliviar su vacío existencial. La creencia que desarrolló este niño fue la de que no era inteligente, y seguramente que desarrolló muchas más que confirmaban ésta.

Otro ejemplo podría ser el de una mujer que tras varias relaciones con hombres que la engañan, desarrolla una teoría acerca de todos los hombres y que no le deja ver a aquellos que si practican los valores de la verdad y coherencia.

Podríamos seguir poniendo ejemplos, pero la verdad es que he puesto algunos de los más comunes.

Todos y todas tenemos creencias limitantes y lo importante para seguir evolucionando y poder cambiar nuestra vida es identificarlas y sustituirlas por otras que nos potencien, o al menos empezar a cuestionarlas.

terapia-del-pensamiento-00

¿Podrías identificar algunas de tus creencias?, tal vez las creas tanto que ni si quiera sepas que son cuestionables, y hayas asumido que son la vida misma que se impone a la vida que tu quisieras tener. La buena noticia es que la vida que tu quieres tener la puedes crear AHORA.

Y ¿cómo?, pues eliminando esas creencias y creando otras nuevas, y afirmándolas cada día, incluso escribiéndolas en notas.

Te sugiero que cuando hayas identificado una de ellas, crees una nueva que la sustituya y te ayude a crear tu nueva realidad. Repítela cada día durante 21 días para que se fortalezca en ti e incluso automatice. Empezarán a suceder a tu alrededor cosas que no te imaginabas, porque tu mirada e interpretación habrá cambiado, y verás oportunidades donde antes no las veías.

 

Si crees que necesitas un cambio y mejora de tu vida, no sientas que no puedes hacer nada más que resignarte y esperar. Empieza ahora a cambiar desde dentro. La puerta del cambio se abre desde tu interior.

Los Coach estamos especializados en abrir esas puertas y ayudar a identificar aquello que bloquea a una persona, y es maravilloso ver como poniendo conciencia en uno mismo, iluminando aquello que nos amarra, sujeta y limita, podemos renacer a una nueva realidad, y diseñarla a nuestra manera. 

Fotolia_7454142_L+-Mujer-brazos-abiertos-1024x800-730x410

Activa ese cambio, desactivando esas teorías que has creído hasta ahora pero que puede que ya no sean válidas y despliega tu potencial, el de los demás y en definitiva de la vida que te rodea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s