Activa la práctica del Perdón en tu Vida

premio_oso_polar

¿Conoces el poder transformador de practicar el perdón cada día ?

La práctica del perdón consiste en transformar en amor o paz interna, el resentimiento, la culpa, el odio, la rabia, el rechazo que se generó hacia las personas con las que has tenido algún tipo de relación, ya sea familiar,  de amistad, de trabajo, pareja, a causa de los conflictos que sucedieron entre vosotros en esos momentos.

Nada fácil ¿verdad?

Estas personas pueden estar presentes o no en tu vida ahora, pero el sentimiento que albergas hacia ellas que te genera sufrimiento día a día y de forma inconsciente, necesitas resolverlo para poder liberarte de la carga de guardar dentro de ti tanto dolor. Un dolor que no ha sido comprendido o gestionado y es por eso que te causa sufrimiento. Aunque éste sea tan sutil y estés tan acostumbrad@ que ni te des cuenta.

Imagino que en estos momentos podrás estar pensando que perdonar a ciertas personas de tu vida es practicamente imposible por la decepción, la frustración, traición, abandono o agresión que viviste en su momento con ellas, y seguramente durante un largo periodo de tiempo, y si ésto sucedió en tu infancia, probablemente no puedas aceptar el hecho de no haber recibido lo que cualquier niño y niña merece, o no puedas comprender el haber recibido tanta incomprensión.

 

Todos y todas hemos vivido y  vivimos estas situaciones a lo largo de nuestra vida, y aprender a perdonar es fundamental para crecer como persona. Además todo lo que no perdonamos en los demás no podemos perdonarlo en nosotros mismos.

imagescayaq95v

Y ¿qué es perdonar?, ¿qué implica perdonar?

Perdonar es aceptar y comprender que lo que sucedió en aquel momento con esa persona y en esa relación, no pudo suceder de otra manera.

Implica entender que más allá del juicio interno de lo que debería haber sido y de lo ideal o perfecto, cada persona, incluido nosotros, actuamos de la mejor manera que sabemos en cada momento. Es decir, que lo que no hacemos bien, no es porque no queramos, no es porque podemos y no queremos, sino porque queriendo no podemos emocionalmente hacerlo mejor, ni si quiera podemos quererlo.

Te voy a poner un ejemplo mío personal.

Como madre de familia numerosa podrás imaginar cuántas veces actúo no como me gustaría idealmente hacerlo, sino como emocionalmente puedo en ese momento. Quiero decir, que muchas veces me gustaría tener más presencia cuando escucho a mis hijos, y no obstante mis ocupaciones a veces no me permiten emocionalmente estar disponible para ellos como quisiera. Y ésto es algo que mis hijos necesitan a veces de una manera urgente porque se sienten mal debido a un conflicto de la escuela o con sus hermanos, y el hecho de no tener en ese instante a su madre presente en la escucha les frustra enormemente. Evidentemente no siempre podemos estar ahí, y expresando asertivamente que no podemos actuamos correctamente, pero eso no nos libra de tener que escuchar a nuestros hijos y entenderles y encontrar ese momento de presencia y escucha que necesitan y aprender a disfrutarlo.

No sé si habrás comprendido a estas alturas de mi relato cotidiano, que yo doy lo mejor de mi misma en esos momentos y sin embargo no llego ni mucho menos a lo ideal, pero porque no puedo.

La práctica de perdonarme a mi misma en mi imperfección y humanidad me ayuda a amarme y comprenderme en mi papel de madre y como persona, tener paciencia conmigo misma y darme ese espacio para poder crecer, para comprender qué me impide tener la presencia que me gustaría en esos momentos. Y te aseguro que la crítica interna no me ayuda en absoluto, sino que lanza sobre mí una carga pesada de culpa que no me deja emocionalmente levantar cabeza para respirar .woman-breathing-outdoors-fb

Además me ayuda a tolerar la imperfección perfecta de los demás, sobre todo me ha acercado mucho a mi madre, a la que reclamaba y no perdonaba en muchas cosas , y a la que ahora puedo comprender y amar por estar desarrollando la capacidad de hacerlo conmigo misma.

El perdón es autocuidado, compasión, que no lástima, por uno mismo y como consecuencia por los demás.

Entender que las personas actuamos a cada momento con la conciencia que tenemos, es decir con el conocimiento no teórico sino práctico, con nuestra experiencia personal hasta ese momento.

conciencia-word

Esa experiencia personal con los hábitos que se han ido automatizando a lo largo de los años, no es fácil cambiarla de un día para otro. Requiere aprender  muchas veces a través del dolor, que esa experiencia ya no es útil, que no sirve para resolver armoniosamente las situaciones que se me presentan ahora en la vida.

Una vez que hemos entendido que esa forma de actuar y pensar nos genera dolor, necesitamos desaprender para aprender algo nuevo, que al principio llevaremos a cabo torpemente hasta que se convierta en un nuevo hábito.

Requiere esfuerzo, voluntad y reírse mucho de uno mismo, mirarse con ojos compresivos en la distancia como si viéramos un actor que ensaya la obra y se equivoca muchas veces hasta perfeccionar el papel, entendiendo que es en definitiva un papel.

terapia-del-pensamiento-00

Con ésto quiero decir, que en cada momento  y cada situación de tu vida desarrollas el papel que te ha tocado o has elegido como mejor puedes. Así que estás aquí para ensayar el papel y perfeccionarlo cada día o aprender a a través de él.

Tener esta visión acerca de tu papel o los diferentes papeles que actúas, te ayuda a perdonarte y perdonar a los demás cada vez que en el ensayo cometan un error.

El error lo verás como experiencia para recoger y seguir creciendo como persona.

Como podrás concluir hasta aquí, el perdón nos hace desarrollar la capacidad de amarnos y amar a los demás, que no es nada más que aceptarnos tal y como somos ahora y aquí.

Sólo desde ahí puede suceder el cambio y la transformación.

Sólo desde la aceptación y el perdón de lo que es, de lo que soy, de lo puedo dar, de lo que me dieron, de lo que no me dan, sólo ahí comienzan las cosas a tomar una nueva dirección.

6775318740_7f3fae231f_b

Y piénsalo, ¿cómo te gustaría que te trataran cuando te equivocas?

Seguramente que te sentirías muy bien si con sinceridad y cariño te dijeran como se han sentido con tu comportamiento, porque eso te ayudaría a aprender, a conocerte mejor y conocer a la otra persona.

Pues en lugar de ésto normalmente las personas nos juzgamos, criticamos y no nos decimos honestamente la verdad de lo que sentimos y nos guardamos rencor, nos vamos distanciando emocionalmente y se rompe la relación, perdiéndose la oportunidad de crecer en ella a través de esa aceptación que nos lleva a comunicarnos desde lo que sentimos y no desde el reclamo. Porque cuando entiendo ésto en profundidad ya no hay nada que reclamarle al otro, más bien comunicarle para hacerle saber qué sucede dentro de mí en relación a él.

En el próximo post te enseñaré cómo perdonar a las personas más importantes de tu vida y si lo llevas a la práctica notarás los efectos sanadores del activar el perdón en tu vida.

Cover-Activa-Tu-Cambio [1318533]

Haz de tu día un bello día con la mirada de la aceptación y el perdón y empieza por ti mism@.

Anuncios

2 comentarios en “Activa la práctica del Perdón en tu Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s