6 Pasos para practicar el Perdón

Continuando con el post para activar el perdón en nuestra vida, hoy voy a contarte en 6 pasos cómo hacer la práctica con cada una de las personas que sientes que necesitas perdonar por alguna razón o resentimiento que albergas hacia ellas. Tal vez con sólo imaginar a una persona determinada te invade un sentimiento que claramente es negativo porque te hace tener sensaciones físicas desagradables, lo que llamamos comunmente sentirte mal.

Normalmente con nuestro padre o nuestra madre, nuestros hermanos o familiares cercanos todos tenemos algo pendiente de perdonar, porque nos hubiera gustado que nos dieran un trato o cuidado, dedicación, o atención, que no nos dieron.

Elabora una lista de todas aquellas personas que sientes que necesitas perdonar para poder sentirte en paz. La paz viene como consecuencia de soltar rencor, resentimiento, dolor no expresado hacia esa persona, lo que te llevará a reconocer lo que sientes y validarlo cuando empieces la práctica.

A continuación te expongo los pasos a seguir y te sugiero que los practiques hoy mismo con una persona.

Elige a una persona de tu lista.

 Desahogo en un papel en blanco.

easter-1238665_640

 

Es el momento de permitirte expresar sin ningún tipo de cortesía o educación, lo que realmente sientes. Si estás muy enfadado, exprésalo tal cual te viene. Olvídate de ser asertivo en esta parte. Se trata de que te expreses desde la ira si la sientes sobre ese papel que nunca va a leer nadie.Así que acusa a quién tengas que acusar, insulta si es necesario, porque se trata de sacar toda esa rabia que no pudiste expresar en su momento o que acumulas día tras día por no poner tus límites adecuadamente. Vomita en ese papel, emociónate, llora, “patalea”, permite que tu niño interior se exprese, como  lo hace un niño. Aquí necesitas que esa parte de ti que te censura y controla no lo haga mientras escribes en el papel, porque no lo va a leer nadie. Luego lo romperás cuando hayas terminado.

Busca el motivo de los actos y la conducta de la persona.

depression-1250897_640

 

Imagina qué situación, sentimientos o historia del pasado hicieron a la otra persona actuar de esa manera. Pregúntate qué quería conseguir actuando de esa manera. El motivo más básico detrás de toda conducta es es sentir placer o evitar el dolor. No juzgues como erróneo lo que hizo, intenta comprender la torpeza, la inmadurez, la neurosis, la debilidad,la incapacidad de ella al igual que la tuya. Recuerda que por mucho que te cueste asumirlo, hacía o hace lo que puede.Hacemos más lo que podemos que lo que queremos en  muchas ocasiones, porque lo que queremos necesitamos aprenderlo y a veces lleva toda una vida. Muchas veces, a causa de nuestra debilidad o inmadurez, hacemos cosas para evitar sufrir y ello nos causa más dolor.

 

3º Agradece a la persona elegida lo que ha aportado a tu vida.

 Intenta agradecer todo aquello que puedas, hasta lo más insignificante y tómate el tiempo necesario para ir descubriendo lo que te ha aportado.

Dar-las-gracias

Ahora piensa todo lo que aprendiste con esta persona a lo largo de la relación que tuvísteis. Cómo te enriqueció conocerla y compartir con ella, o cómo lo sigue haciendo si sigue presente en tu vida. Intenta sacar una lección de la experiencia que has tenido con ella. Recuerda que las personas que llegan a tu vida están ahí reflejando las cosas pendientes de madurar o resolver en ti. Ellas no te hacen. Ellas son los detonadores de tus miedos, inseguridades, desafíos, incomodidades…por eso han sido tan molestas o lo siguen siendo, porque te exigen desarrollar ciertas capacidades que necesitas para completarte y sentirte más satisfecho en tus relaciones.

Usa el poder de tus palabras. 

stream-1106336_640

Ahora para seguir avanzando repite la siguiente frase: “Para mi propia felicidad, calma y libertad, PERDONO a….”.Intenta repetirlo en voz alta, aunque si no puedes, hazlo en voz bajita, y hazlo a pesar de que tu voz interna te diga que no le puedes perdonar. Simúlalo si hace falta. Repítelo durante 10 minutos como mínimo y media hora sería lo ideal. Este paso es esencial para seguir avanzando.

 

 Discúlpate con ella.

holiness-1207699_640

 

Aprovecha este momento para disculparte con ella por aquello que pienses que te habría gustado hacer de otra manera. Se humilde e intenta reconocer todo lo que no hiciste bien, tus fallos, lo que no aportaste y era necesario para la relación, lo que sí hacías que afectaba a la otra persona. Pero recuerda que tú no lo pudiste hacer de otra manera, porque lo hacías como sabías y habías aprendido hasta ese momento. Si por ejemplo sientes culpa porque te hubiera gustado hacer cosas que no hiciste, te sugiero que hagas la siguiente reflexión ahora respondiendo a esta pregunta. Si hubieras podido elegir en esos momentos, o si te dieran una segunda oportunidad en ese instante del pasado, ¿lo hubieras hecho igual?Seguramente que no. Porque el dolor que fue consecuencia de esa conducta o decisión te hizo aprender que no era lo mejor.Por eso es importante que entiendas que las personas aprendemos de las consecuencias de nuestras acciones y que hacemos siempre todo lo mejor que podemos y que con el tiempo y la experiencia vamos mejorando como personas y madurando internamente. Por último responde a esta pregunta: ¿Cómo crees que podrías haber tratado a la persona para que ambos fuerais más felices?

 . Perdónale haciendo una declaración explícita. 

balloon-1046658_640

 

Declara explícitamente “PERDONO A…”, y después “AGRADEZCO A…”durante cinco minutos al menos.

Finalmente, si durante el ejercicio has sentido gratitud o la necesidad de disculparte con la persona y sientes que puedes decírselo, HAZLO. Aprovecha esos sentimientos y ACTÚA.

Espero que estos seis pasos te liberen de la pesada carga del resentimiento o rencor y te lleven a la comprensión profunda del otro y de ti mismo acercándote más al AMOR y a la PAZ interior que no depende de que otros sean perfectos si no de nuestra actitud de aceptar y comprender cómo somos y cómo son los demás.

Sólo desde la aceptación viene el cambio.

Cover-Activa-Tu-Cambio [1318533]

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s