Mindfulness para conocerte.

13247884_271638959848583_6075991878907720744_o

La atención plena para desarrollar la Conciencia corporal. Activa tu Cambio Mujer. Vera.

El Mindfulness o Atención Plena, es un estado de consciencia que implica prestar atención a la experiencia del momento presente con aceptación y sin juicio.

La práctica de la atención plena te ayuda conocerte y te ofrece la posibilidad de elegir cómo desarrollarte y de cómo estar en la vida desde tu Ser Esencial y no desde tu personalidad condicionada.

Este estado se puede cultivar mediante técnicas de Observación de la mente, la Meditación y la autoindagación que aprenderemos juntos durante un proceso de Mindfulness personal.

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido todo lo que pensamos y sentimos sobre todo lo que nos rodea.

Nuestra familia, la escuela, sociedad y cultura, a través del proceso de socialización, nos los ha ido trasmitiendo, y durante los primeros años estos patrones, formas de pensar, de sentir y de reaccionar, se graban metafóricamente hablando a “fuego”.Quedan impregnados en nosotros, generando nuestro carácter o forma de estar y ser en la vida.

12747396_219982005014279_5920081744790269027_o

Minduflness para la calma. AMPA. “Entreparques”

Muchos de estos patrones no resultan beneficiosos para nosotros y tampoco para los demás, por lo que es necesario conocerlos o poner conciencia en ellos y así desactivarlos poco a poco y retomar el control de sobre nuestras reacciones, lo que implica una mejora del carácter o incluso una transformación total en muchas ocasiones.

Para poder desactivar los patrones de pensamiento-emoción-reacción aprendidos, necesitamos desidentificarnos de ellos a través de la conciencia o atención que me permite observarlos como testigo imparcial que ve, pero no juzga.

La desidentificación nos lleva un su vez a la posibilidad de elegir si esos patrones son útiles para seguir creciendo o bloquean nuestro desarrollo.

A su vez la capacidad de ser consciente que vamos desarrollando hacia nosotros mismos nos ayuda un hacerlo de la misma forma con los demás, mejorando nuestras relaciones como consecuencia  de obtener una mayor comprensión hacia el otro al percibir con más claridad que trasmite más allá de las palabras.

Podemos sentir al otro más directamente, su estado emocional y su vitalidad.

taller24 [141290]

La atención plena para el control de emocional. Activa tu Cambio Mujer. Carboneras.

La Práctica del mindfulness te hace vivir con mayor conciencia y libertad interrumpiendo el piloto automático con el que se suele vivir y que nos lleva a tener reacciones automáticas derivadas de esos patrones  de pensamiento y emoción aprendidos y que necesitamos desactivar para poder retomar el control de sobre nuestro comportamiento .

Tenemos experiencias, pero no somos nuestras experiencias..

Cuando desarrollamos la atención plena estamos más presentes en la experiencia y nos sentimos más vivos, porque sentimos más, pero siendo testigo y observador de lo que sentimos mientras lo sentimos, por tanto aumenta nuestra capacidad de regular nuestras emociones.

Además nos ayuda a vivir en el momento presente, a ocuparnos más que preocuparnos, rentabilizando al máximo nuestra energía al evitar los escapes y fugas que se dan constantemente cuando la preocupación  pone constantemente nuestra atención en el futuro o en el pasado a través del  recuerdo impidiéndonos vivir en el aquí y ahora.

13062893_258749751137504_4065554469728188289_o

La atención plena en el IES.Bahía. Almería

La práctica nos ayuda a vivir más relajados, a disfrutar más de la vida,a desarrollar una mayor calma a la hora de llevar a cabo nuestro día a día, tanto en lo que sé refiere a nuestro trabajo, a nuestras relaciones diarias, al cuidado y educación de nuestros hijos e hijas o al estudio y formación necesarias para seguir aprendiendo.

Mi propuesta a nivel individual es hacer un proceso de Mindfulness personal para que puedas aprender técnicas de relajación, observación mental, meditación y autoindagación, y emplearlas en tu día a día para vivir con mayor conocimiento de ti mismo y alcanzar la realización personal.

Realizo Programas personalizados de Mindfulness para la comunidad educativa de los centros, tanto con el profesorado, alumnado y familias, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, el clima emocional del aula y las relaciones personales entre compañeros.

 

 

 

Anuncios